RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
23 de Febrero de 2024 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

Claves para un hogar más feliz. ¡No te fallarán!

Reportaje
14 de Septiembre de 2023

Bienestar mental y hogar, ¿hay alguna relación? El orden y el silencio, una buena funcionalidad de los espacios… ¿alguna vez habías pensado en ellos desde un punto de vista psicológico? pues inciden directamente sobre el confort que podemos disfrutar dentro de casa. El estudio “Hogares con Psicología” no deja dudas, sus datos corroboran que los españoles cada vez somos más conscientes de ello y que aún hay bastantes asuntos pendientes por mejorar. ¡Te desvelamos algunas claves para tener un hogar más feliz!

Todo lo que influye para lograr un hogar más feliz

Según el informe “Hogares con Psicología”, el 69,4% de los españoles afirma sentirse muy feliz en sus hogares y el 58,1% con un alto nivel de bienestar. Son datos para estar satisfechos y los promotores del citado estudio (la multinacional sueca Ikea, el Consejo General de la Psicología y la Psicofundación) han querido encontrar en él nuevas respuestas a otras preguntas clave para seguir trabajando en propiciar entornos más terapéuticos.

Desde si nos sentimos mejor en estancias ordenadas, a si afecta a nuestra salud mental el hecho de vivir rodeados de espacios verdes o no, y si las relaciones de las personas que conviven en casa también son determinantes. En concreto, el estudio analiza la relación entre estos aspectos de la vida en el día a día doméstico, con conceptos tan importantes como la ansiedad, la soledad, la felicidad y el bienestar emocional.

Todo apunta a que tales relaciones existen y es necesario trabajar para mejorarlas. Otra conclusión interesante extraída es que tener una buena convivencia con los vecinos y una sólida red social de apoyo ayudan sobremanera a lograr un buen nivel de bienestar emocional. De nuevo los datos son claro; aunque el 94,1% de españoles considera que sus relaciones dentro del hogar son buenas, cuando se trata de la convivencia vecinal, el 21 % afirma estar poco satisfechos.

Sin olvidarnos de que un hogar más feliz implica tener cubiertas el mayor número posible de necesidades que hay en una vivienda. Por eso el informe no ha pasado por alto dos preguntas fundamentales: la primera, cuáles son los principales motivos de satisfacción de una casa (el mobiliario, la luz natural y la intimidad) y la segunda, cuáles provocan insatisfacción (insuficiente almacenamiento, no hay espacios abiertos exteriores, falta de vistas bonitas).

Son muchas las sugerencias que pueden llevarse a la práctica en nuestra vivienda como un pilar esencial para aumentar la salud psicológica, el bienestar y mantener a raya síntomas de depresión, ansiedad o soledad. ¡Este listado de acciones funciona!

Mantén la casa como si estrenaras cada día

Una vivienda en buen estado y bien conservada es garantía de bienestar y de una gran satisfacción por vivir en ella. ¿Cómo cumplir con esta máxima? Puede implicar redistribuir los muebles cada cierto tiempo, pintar las habitaciones periódicamente, renovar los textiles de arriba abajo y, por supuesto, arreglar cualquier desperfecto. Es una variable fundamental y según el estudio, el 67,5% afirma estar contentos con su decoración.

Silencia tus espacios y ganarás paz interior

Una casa silenciosa, a salvo de ruidos, ayuda a que sus habitantes ganen en calma interior. También favorece que posibles síntomas de ansiedad o depresión se reduzcan. Una de las primeras causas de conflictos vecinales son los ruidos, por eso es importante concienciarse, estar atentos a lo que dice la normativa de nuestra ciudad al respecto. Según los datos de este informe, el 74,7% piensa que su vivienda no es ruidosa y la fuente principal de ruido señalada son los vecinos, seguido del tráfico.

Cuida el orden de las habitaciones y tu mente lo agradecerá

Un alto nivel de orden en los hogares se asocia a mayor sensación de confort y menos sentido de soledad, la armonía es más evidente en sus espacios. Unos sencillos hábitos diarios valen para poner a raya el caos y ese ruido visual tan molesto; desde hacer la cama todos los días, a mantener la cocina limpia y recogida y la ropa y objetos bien colocados en sus sitios. Mientras que estas tareas se suelen realizar diariamente en España, la limpieza se suele dejar para los fines de semana.

Encuentra tu olor a hogar

Percibir un aroma agradable con el que nos identificamos regala bienestar sensorial y satisfacción. No es solo cuestión de que huela bien nada más entrar en casa, además debe ser el olor de nuestro hogar. Para ello, ayudará en gran medida mantener una correcta ventilación de la casa; en 8 de cada 10 hogares se ventila a diario o varias veces al día. También es imprescindible tirar la basura cuando haga falta y limpiar el suelo al menos tres veces a la semana. Las fragancias y ambientadores facilitan encontrar ese aroma; el 77,3% usa esencias.

Rodéate de luz natural sin dudarlo

La luz natural en las viviendas es sinónimo de calidad de vida. Genera confort, armonía y transmite optimismo a sus habitantes. La aparición de patologías como la ansiedad o la depresión son menores ante la presencia de este elemento. Pero no es tan fácil que la casa cuente con ella y cuando no ocurre, lo más recomendables es recurrir a ciertas estrategias decorativas. En concreto, elegir muebles y elementos de colores claros o neutros funciona, además de jugar con estores y cortinas que dejen filtrar y regular la entrada de luz exterior al máximo.

Cada uno... en su refugio

Está comprobado que cuando los hogares disponen de estancias independientes donde estudiar y jugar para los menores el grado de bienestar de los integrantes de la familia sube. Y lo mismo sucede cuando, en definitiva, la vivienda ofrece zonas de intimidad. Al mismo tiempo, realizar actividades con las personas con las que convivimos nos hace sentir mejor. Conclusión: tan valioso es hacer cosas en común, como disponer de ambientes para nosotros que nos den intimidad. De nuevo los datos extraídos del estudio confirman tales recomendaciones: el 88,5% de españoles viven en compañía y un 76,6% posee espacios de privacidad.

Verdor a tu alrededor, más valioso que nunca

Contar con espacios verdes cerca de casa es uno de los objetivos más anhelados; el 83,2% de las viviendas los tienen y el hecho de disfrutar de ellos lleva unido el sentir un mayor bienestar subjetivo y estar más contentos con nuestra propia casa. Cuando no los hay, la solución pasa por habilitar rincones verdes en los interiores para generar sensación de naturaleza.