RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
25 de Noviembre de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

"Me expreso en el lenguaje de la cerámica, el azulejo, el mural..."

Entrevista
18 de Junio de 2015

Beatriz Recuero es una artista que toca muchos palos: la azulejería, la decoración sobre abanico, el collage... y la pintura mural, con la que da vida y llena de fascinantes historias sin palabras las habitaciones de las casas.

Cuéntame un poco tus inicios y cómo llegaste aquí

Profesionalmente llevo unos 15 años, me formé en Artes y Oficios y en la universidad.. Pero todas mis experiencias vividas entre lienzos, pinceles y colores han sido desde que era niña, porque, en realidad, llevó toda la vida: nací en el seno de una familia de artistas por parte de padre, él es pintor y músico y le debo mucho. 

Haces grandes murales para decorar paredes de viviendas. ¿Cómo surgen los temas?

La propuesta se habla con el cliente y aportamos todos nuestros puntos de vista. En el caso de este mural, la relación ha sido muy estrecha y emotiva... Los padres de Gael, Alicia y Patrice, son de origen francés, ambos deseaban un espacio peculiar para el bebé. La originalidad está en el tema: la costa de Bretaña y la elección de dos colores básicos, el azul y el verde. A esto hay que añadir la presencia de dos miembros de la familia, el pequeño y la perra, una preciosa galga. 

El desarrollo no debe ser fácil, dadas las dimensiones del soporte...

Del boceto, una vez aprobado, se pasa a la pared. Preferí no utilizar ningún tipo de proyector para realzar el trazo espontáneo de la obra en papel con tinta y color. Además, para reproducir a los dos personajes que aparecen (niño y animal) disponía de los modelos originales para estudiarlos, interactuar con ellos y plasmarlos sobre el muro....¡fue increíble!

¿Qué tipo de pintura usas? ¿Se puede pintar encima, si al cabo del tiempo quieres reconvertir la habitación?

Es acrílica, al agua. Se aplicó sobre una pared pintada previamente con pintura plástica, por lo tanto, estaba preparada para aceptar la técnica, ya que es la misma, y se puede reconvertir en cualquier momento. Sin embargo, la habitación de Gael no se decoró con un motivo infantil, la intención era que perdurara por encima de las etapas de la vida del niño. Así que el mural encaja en un espacio adulto e infantil. 

 

 

Los tonos elegidos tienen que ver con los efectos psicológicos que despiertan, ideales para un bebé, ya que infunden tranquilidad.  

¿Estos murales son adecuados para todo tipo de espacios?

Sí, desde habitaciones domésticas hasta locales de cara al público, espacios al aire libre... 

El ser humano siempre ha sentido la necesidad apremiante de expresarse como sepa y pueda, es decir, con los recursos disponibles y sobre distintos soportes. Es tan loable un grafiti o un "dibujo" infantil como una pintura rupestre...


¿Cuánto tardas en hacer un mural y cuánto cuesta?

En esta pared, que tiene cinco metros, he tardado un mes, más o menos. La prisa no entra en mi método de trabajo. Es esencial interiorizar el proceso, expresarlo con fuerza volcando tu alma... Las jornadas no duraban más de cuatro horas. Esta forma de trabajar es mejor, mucho más palpable en el resultado. En cuanto al precio, un mural similar cuesta unos 100 €/m2 incluyendo materiales, boceto, transporte y mano de obra. 

Beatriz Recuero: beatrizrecuero.br@gmail.com. Facebook: Planeta de barro