RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
16 de Febrero de 2020 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

Grabadora y cortadora láser: ¡descúbrela y haz tus propios diseños!

Reportaje
21 de Enero de 2020

Si te tienta la idea de realizar dibujos grabados sobre madera y otros materiales, no lo pienses más. Con una herramienta grabadora y cortadora láser facilísima de manejar pero de gran precisión podrás lograr trabajos de manualidades o de carpintería de lo más creativos. Como el modelo que puedes encontrar en Comercial Pazos.

Dibujos sobre madera, cuero y muchos más materiales

Esta Grabadora y Cortadora láser CNC OKU A3 Nomad te permitirá realizar dos tipos de trabajos y jugar con distintos materiales, de mayor o menor dureza y siempre sin brillo. Podrás grabar, fundamentalmente, sobre madera y cuero fotos e imágenes vectoriales en escala de grises. O si prefieres, sobre plástico, metacrilato opaco y piedra negra, entre otros. Además esta herramienta de sobremesa te dejará hacer recortes y contornos empleando materiales más finos y blandos, como por ejemplo cartón y papel.

Otra de sus características es que gracias a su diseño diáfano y a sus medidas (420 mm de largo x 300 mm de ancho) es posible colocarla sobre una zona de trabajo con una superficie equivalente a una din A3. Y su chasis de aluminio te garantizará la robustez y estabilidad que necesitarás al manejarla. Seguro que te estás preguntando qué dibujos admite, cómo se transforman en grabados… En definitiva el funcionamiento real de esta grabadora cortadora láser. ¡Te seguimos contando!

Desde imágenes a cabeceras gráficas y cógidos QR

Una de las principales ventajas de esta Grabadora y Cortadora láser CNC OKU A3 Nomad, de fabricación nacional, es lo fácil que resulta de usar. Sin duda un gran aliciente que la convierte en una máquina perfecta para amantes de la madera, el cuero y las manualidades en general. Solo es preciso utilizar gafas al manejarla, que vienen con ella, y hacerlo en un espacio bien ventilado, puesto que al cortar o grabar el láser desprende humo ligeramente. La puedes encontrar en Comercial Pazos.

En concreto, este diseño incorpora dos sencillos softwares: uno de control para utilizar la máquina y enviar el trabajo una vez esté ya preparado (Repetier-Host) y otro de diseño (Inkscape) para generar tus ficheros de corte y grabado, aceptando cualquier formato de fotografía en mapa de bip (jpg, png, gif, etc.). Pero si prefieres, también puedes importar ficheros en los programas de dibujo que suelas emplear, como Photoshop, o AutoCAD, entre otros. En ese caso, cualquier trabajo siempre será necesario grabarlo como fichero gcode (que es el de la máquina). Estos dos softwares vienen incluidos, listos para descargar.

Después, es cuestión de jugar con los diferentes parámetros que la grabadora cortadora láser te ofrece antes de lanzar el grabado y mecanizarlo. Desde la velocidad de recorrido, a la intensidad de la luz del láser de diodo con el que funciona, con una vida útil de entre 8.000 y 10.000 horas. Si es mayor quemará más el dibujo final y si es menor, lo hará menos. También podrás elegir grabar en las dos direcciones o en una sola: si es esta última, el trabajo será mucho más preciso. O bien invertir colores; es decir, hacer que el blanco se convierta en negro y al revés.

Bonitos trabajos degradados y con incisiones

Si has escogido una madera, tu grabado será un bonito diseño degradado y con leves incisiones. Ahora bien, ten en cuenta que el hecho de que sea más o menos dura o que tenga un tono oscuro o claro determinará su intensidad. Y debido a ello la nitidez de las letras o motivos gráficos no será la misma. Mientras que si la superficie es un plástico, los trazos del grabado quedarán más marcados, sobre todo si es una ficha con datos técnicos, o similar.

Por eso, lo ideal es hacer pruebas con el material elegido y jugar con los parámetros mencionados antes de realizar el grabado definitivo. Desde el retrato de tu actor o actriz favoritos, a originales motivos para customizar tu instrumento musical… No hay más que ver las imágenes de este post para comprobar qué creaciones tan chulas puedes conseguir con ella. Y recuerda, la tienes disponible en Comercial Pazos. En su web encontrarás interesantes demostraciones donde verás lo sencillo que es utilizarla.