RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
22 de Junio de 2024 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Eco reciclaje

Casa Decor 2024 llama a tu puerta. ¡Copia sus tendencias e ideas!

Reportaje
3 de Mayo de 2024

¿Sabéis lo que es el biointeriorismo?, ¿Y la neuroarquitectura? Son las tendencias más importantes que ahora mismo mandan en el mundo del interiorismo y están muy presentes en Casa Decor 2024. De estos conceptos ligados a una vida más saludable habla en profundidad esta edición palaciega donde el reciclaje y la sostenibilidad lo envuelven todo de la mano de materiales y proyectos inimaginables hace unos años. Seguid leyendo y veréis.

Imagen: Lupe Clemente / Casa Decor 2024

Hogares más saludables con materiales revolucionarios

Uno de los principales anhelos de la última edición de Casa Decor es reafirmar lo necesario que es crear espacios más saludables de la mano de materiales que influyen de forma determinante en ello. En definitiva, el biointeriorismo como concepto se consolida en un buen número de propuestas que se muestran muy sensibles a su objetivo; proporcionar a los habitantes de los hogares entornos más sanos al situarlos en el centro de todo. Proteger su salud además de ofrecer un alto nivel de bienestar.

Imagen: Lupe Clemente / Casa Decor 2024

De la mano de este concepto, este escaparate de tendencias nos descubre materiales que revolucionarán la manera de concebir el interiorismo que viene, más preocupado aún por la salud de sus habitantes. Por ejemplo, un tipo de madera tecnificada hecha con un residuo natural como la cáscara de arroz, que antes se desaprovechaba, era quemado generando dióxido de carbono. En cambio ha logrado convertirse en la materia prima de esta madera tecnificada, apta para instalar en interior y exterior y con una larga durabilidad.

En la misma dirección, algunas marcas textiles presentes en la nueva edición 2024 promueven el biointeriorismo mediante telas hechas con residuos de PET. En concreto, se trata de un tejido con acabado aterciopelado y aspecto de fieltro que además de ser bonito estéticamente posee cualidades acústicas, favoreciendo entornos mejor aislados de los ruidos.

 El auge de la neuroarquitectura y las casas modulares para optimizar

Otra de las tendencias que están cambiando la manera de entender el interiorismo es la neuroarquitectura. Pues bien, la última edición de Casa Decor deja ver algunos proyectos muy conectados a esta rama de la arquitectura surgida a mediados del siglo XX. Dicho concepto tan reciente plantea con evidencias científicas que el entorno construido impacta en el cerebro del hombre y es capaz de modificar sus capacidades cognitivas, emociones, hábitos y salud.

Imagen: Lupe Clemente / Casa Decor 2024

Una disciplina que diseña y construye bajo esas premisas, es decir, siendo consciente de que la arquitectura puede influir positivamente es un vehículo excelente para disfrutar de hogares más sanos que son una puerta a la felicidad. Sin duda, como el espacio Woodmodulor de los arquitectos Analía Malla y Julio Robles. Una casa construida en madera bajo criterios Passivhaus y principios de sostenibilidad y flexibilidad.

El diseño modular de esta propuesta deja en evidencia que el espacio de una vivienda, por pequeña que sea, puede ser optimizado según las necesidades a lo largo del día creando entornos “modo día” y “modo noche” para cada estancia de la casa con un concepto de bienestar moderno y amable.

De residuos del planeta a materiales tecnológicos en 3D

Si algo ha dejado muy claro la nueva convocatoria de esta plataforma del interiorismo y el diseño con peso internacional, es que en las viviendas saludables tienen cabida los materiales naturales, como la piedra y la madera, y los sintéticos. Una perfecta conjugación que da pie a incorporar la naturaleza en los espacios sin renunciar a soluciones innovadoras, autolimpiables, antibacterianas, con una larga vida bajo el sol… También pensadas para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas.

Imagen: Amador Toril/ Casa Decor 2024

Todo ello de la mano de propuestas que apuestan por el reciclaje y la sostenibilidad más punteros porque Casa Decor también persigue concienciar sobre realidades y transmitir ideas innovadoras. La espectacular entrada al Palacio de la Trinidad es un ejemplo brillante; su espacio, Kaizen, es un viaje sostenible del Equipo Nagami muy visual que nos hace reflexionar sobre la erradicación de los desechos plásticos que asolan el planeta.

Imagen: Amador Toril/  Casa Decor 2024

Una propuesta experiencial que va más allá, nos habla sobre la infinidad de posibilidades que ofrece combinar recursos tecnológicos con el reciclaje de desechos plásticos como materia prima principal, dando pie a un modelo de producción circular. Su objetivo es liberar a nuestros mares y al planeta de estos residuos para transformarlos en valiosos recursos, como el plástico reciclado (PETG), utilizado para crear proyectos en impresión 3D que irradian creatividad y belleza estética. Solo hay que fijarse en el revestimiento que cubre las majestuosas columnas del palacio como una segunda piel, o la lámpara chandelier que preside esta entrada.

Imagen: Amador Toril/  Casa Decor 2024

Ya en la zona de acceso, vale la pena detenerse en su instalación con impresiones en motivos marinos, en las luminarias lineales, que simbolizan la recuperación de plásticos encontrados en los mares para darles una nueva vida, y en el ambiente de la noche estrellada. Un ejercicio de tradición y tecnología capaz de proponer expresiones formales muy novedosas en la nueva era de la industria 4.0.

Imagen: Amador Toril/  Casa Decor 2024