RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
17 de Septiembre de 2019 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

Herramientas eléctricas esenciales para trabajar la madera

Reportaje
13 de Agosto de 2019

Si ya conoces cuáles son las herramientas básicas para tus primeros trabajos de carpintería y estás familiarizado con ellas, quizá te apetece descubrir el mundo de las eléctricas. En concreto saber qué máquinas pueden ser un valioso aliado en tu taller para tus diferentes proyectos con la madera porque quizá las vas a necesitar pronto. Lo mejor es comenzar con las que te propongo aquí, de la mano de los profesionales de Comercial Pazos.

Tres opciones eléctricas para serrar y cepillar

Cuando decidas dar la bienvenida a una herramienta eléctrica en tu taller, no olvides que su manejo, ajuste y mantenimiento serán más complicados que los que requieren tus herramientas básicas para la madera. Y debido a ello es muy importante comenzar a usarlas solo cuando te sientas con seguridad para manipularlas y tengas destreza con las manuales. Además, es clave leer atentamente las instrucciones del fabricante y, a ser posible, dejarse aconsejar y supervisar por una persona con experiencia en el mundo de la carpintería. 

Después, es el momento de empezar a pensar en qué procesos has invertido más tiempo para dar forma a tus trabajos esenciales de cortar, tallar y ensamblar. Dónde te podrían venir bien ciertas herramientas eléctricas, aunque sea en un futuro, porque te facilitarían en gran medida tales tareas. ¿Quizá serrar y cepillar? Si es así, es hora de conocer la sierra de calar y la sierra circular de mano. La primera es una herramienta versátil y fácil de manejar, perfecta para sustituir al serrucho porque vale para cortar madera en ambos sentidos, y también tableros solo con poner la hoja adecuada. La segunda, es la mejor elección si el material por excelencia en tu taller son los tableros, y por tanto necesitas cortarlos a menudo, da igual que no recortes formas ni calados.

 Y por último, el cepillo eléctrico. Aunque no reproduce el trabajo del manual con él es posible eliminar fragmentos de piezas de madera, enderezarlas, y trabajar con los cantos de tableros de clases muy diferentes.

Del berbiquí al taladro eléctrico

Si el berbiquí es otra de las herramientas básicas para la madera que más empleas, su mejor sustituto en versión eléctrica es el taladro. Además, no solo podrás realizar con él las tareas habituales que imaginas, también te servirá para atornillar porque lo normal es que tenga funciones de atornillador y percusión. Otra de las ventajas de esta pequeña máquina es que  admite una gran variedad de accesorios y así realizar perforaciones en infinidad de tamaños y en una amplia variedad de superficies. Ensamblar con espigas cilíndricas, montajes con tornillos y tuercas, etc.

La fresadora, ¡qué gran invento!

La evolución y especialización de estas máquinas ha sido espectacular. Desde las minúsculas fresadoras hasta las más potentes, podemos escoger entre un sinfín de opciones, unas polivalentes y otras desarrolladas para labores muy específicas. Las primeras son las fresadoras perfiladoras y las fresadoras tupí; entre las segundas disponemos de fresadoras para cajeados, cantos, conectores, enrasados, ensambles, espigas, herrajes, ranuras, etc.

Todas las herramientas eléctricas mencionadas pueden ser un gran comienzo a medida que avanzas en tus trabajos y te atreves con proyectos de carpintería más complejos y estimulantes. Tal vez hacer tu propio mueble, por sencillo que sea, o tallar un bello objeto. Todas tienen cabida en tu taller si ya eres un maestro en el manejo de las manuales. Y si te atrae saber más sobre este mundo, mira todo lo que puedes descubrir sobre los cepillos de carpintero y las pequeñas herramientas que te hacen la vida más fácil. ¡Todo un universo a tu alcance!