RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
28 de Octubre de 2021 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

Cómo elegir ventanas para la casa. ¡Acierta de pleno!

Reportaje
15 de Septiembre de 2021

Ellas pueden ayudarte muchísimo a mejorar el confort de casa y a reducir el consumo energético, de vital importancia puesto que el precio de la luz sigue alcanzando máximos históricos. Para elegir las ventanas más adecuadas, hoy te contamos las claves imprescindibles acerca de estos elementos y así lograr que dejen de ser un punto débil en tu hogar.

Cómo elegir ventanas: una excelente barrera térmica y acústica

Las ventanas nos permiten aprovechar al máximo la luz natural dentro de las habitaciones. Es decir, su papel es ante todo funcional, aunque cada vez resultan más decorativas por los bonitos diseños y acabados en que se presentan. Dan carácter y estilo a la casa. Pero además deben cumplir otra misión: aislar acústica y térmicamente los interiores, ser una frontera sólida que te aísle de los ruidos y de las temperaturas del exterior. En definitiva, que no se escape el calor ni entre el frío a través de ellas.

 

Cuando garantizan un eficaz aislamiento ganamos en bienestar y reducimos el consumo eléctrico, con la consiguiente mejora en eficiencia energética que implica para nuestro hogar y economía doméstica. Por eso, a la hora de elegir ventanas ante una reforma inminente en casa es muy importante detenerse en tres aspectos que determinarán en gran parte sus cualidades térmicas y acústicas: el tipo de apertura, el acristalamiento y los materiales del cerramiento.

 Una apertura cómoda, funcional y la mejor para cada espacio

Las características espaciales de las habitaciones, la orientación que tengan y su uso principal son datos fundamentales a tener en cuenta para elegir las ventanas con el tipo de apertura más idóneo. En función de todo ello, hoy tienes bastantes opciones donde escoger:


 

  • Corredera. Las hojas de esta ventana se deslizan de forma horizontal. No ocupa espacio adicional al abrirse y eso hace que sea perfecta para zonas limitadas por pilares, esquinas, muebles… Pero no todo son ventajas: su ángulo de apertura está limitado a una hoja y el cierre no es hermético.
  • Abatible. Ofrece una apertura lateral de la hoja (o las hojas) de la ventana, por lo que necesita más espacio disponible para realizar este movimiento. A cambio garantiza una apertura total y cierre hermético.
  • Batiente. Su apertura es inclinada hacia el interior de la habitación. Sobre todo recomendada para baños y garajes, en este tipo de ventana no es posible asomarse, pues su apertura es parcial.
  • Oscilobatiente. Este sistema es de los más versátiles porque permite una apertura tanto lateral como inclinada hacia el interior. Cuenta con las mismas ventajas que una ventana abatible y, además, proporciona el mejor aislamiento acústico. Estas ventanas son perfectas para dormitorios, salones, cocinas y baños, espacios que necesitan gran ventilación y poco ruido.
  • Pivotante. La hoja de la ventana gira alrededor de un eje central. Sobre todo se utiliza en buhardillas y tejados.

 

El mejor acristalamiento, ¿cuál es?

Elegir las mejores ventanas para tu casa pasa necesariamente por el tipo de acristalamiento que decidas colocarlas porque condicionará en gran medida su capacidad de aislar del exterior. El acristalamiento puede ser simple o doble; este último en realidad es una combinación de dos cristales separados por una cámara de aire deshidratado o gas, y ofrece un aislamiento térmico y acústico mucho mayor que el primero. Su vidrio siempre debe tener un grosor de 4 mm, pero la cámara puede oscilar entre los 6 y los 25 mm: a mayor espesor de esta, mayor aislamiento térmico.

En cuanto a los tipos de vidrio, puedes decantarte por diferentes opciones: transparentes, translúcidos, de vidrio templado o de seguridad y el denominado bajo emisivo, con una gran capacidad aislante. Si buscas una solución para una habitación junto a una zona de mucho tránsito, los cristales acústicos son una gran opción porque protegen del ruido.

Y en cuanto a las persianas…

También es importante detenerse en estos elementos para acertar en la elección de las ventanas de casa. Sus persianas pueden estar fabricadas de PVC o de aluminio y en este último caso lo habitual es que incorporen una capa aislante interna. En cuanto al material del cajón, donde se aloja la persiana enrollada, y su ubicación, también influye a la hora de valorar su capacidad aislante. En concreto los cajones de PVC son los mejores, aunque solo pueden colocarse hacia el interior de la vivienda. En cambio los de aluminio son ideales si se encuentran por fuera, ya que son más resistentes a la humedad y a las inclemencias meteorológicas.

 

Los modelos de obra empotrados en la pared son los que menos aíslan, pero existen soluciones para aumentar su capacidad y así evitar tener que reemplazar las persianas. Como por ejemplo colocar una lámina de aislamiento en el interior del cajón; un trabajo sencillo y asequible que puede ayudarte a reducir el consumo energético a la hora de calentar o enfriar tu casa.

¿Y qué pasa con las contraventanas? Son una solución rápida y temporal para mejorar el aislamiento sin cambiar las ventanas. Protegen frente al frío, el calor y el ruido, pero son completamente opacas y no deja pasar la luz del exterior.

Los marcos y sus materiales: la clave de todo

 

Aparte de ser bonitos estéticamente, cumplen un papel crucial como aislantes térmicos y acústicos. Por eso merece la pena conocer todas las posibilidades que podrás encontrar y así realizar una elección acorde con las ventanas. Pueden ser de madera, aluminio, aluminio con ruptura de puente térmico (RTP) (significa que entre la parte interior y exterior incluyen un material aislante para evitar la transmisión de frío y/o calor) y de PVC. Estas últimas son las que ofrecen una mejor eficiencia energética, con un ahorro de hasta el 50% con respecto a los modelos de aluminio y del 15% si son de madera. Si necesitas conseguir un elevado aislamiento acústico, puedes plantearte indistintamente marcos de madera o de PVC: los primeros requieren cuidados periódicos mientras que los segundos apenas precisan mantenimiento.

Con todos estas claves seguro que te resultará mucho más fácil elegir ventanas con las ideas muy claras. Y si lo que te va es el confort sostenible, puedes plantearte instalar modelos que lo cumplen porque forman parte de la Ecopción del mes de Leroy Merlin. ¡No dejes de echar un vistazo!

 

28 de Octubre de 2021
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
buscador