RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
12 de Julio de 2024 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

Herramientas de medición, esenciales para trabajar la madera con éxito

Reportaje
5 de Junio de 2024

En el mundo de la carpintería la precisión es básica, al margen de hablar de trabajos con la madera que son el mejor hobby del mundo o de proyectos profesionales. Las herramientas de medición de calidad son las encargadas de lograrlo, permiten obtener resultados sin fallos en cortes y uniones. Realmente, ¿cuáles son y en qué consejos conviene detenerse a la hora de comprarlas? Te las presentamos y no olvides que el asesoramiento de negocios expertos como el de Comercial Pazos siempre es un valor añadido.

Imagen: miroshnichenko / Pexels

Una familia de herramientas de medición que debes tener Sí o Sí

Si te has lanzado a trabajar con la madera y no lo piensas dejar, normal por otra parte, cuanto antes te familiarices con las herramientas de medición y marcaje mucho mejor. Con ellas tendrás garantizado que los cortes y uniones a realizar estén hechos con la precisión necesaria. Las más esenciales para hacer mediciones básicas, comprobar ángulos y conseguir marcados exactos van desde las tradicionales cintas métricas, a escuadras, calibres… Pero hay más. Fíjate bien:

Cintas métricas. Dentro de las herramientas de medición son las más conocidas y desde luego las más indicadas cuando es preciso medir longitudes y distancias. Al ir a comprar una cinta métrica, vale la pena elegir diseños con medidas métricas e imperiales, que se lean cómodamente y lleven mecanismo de bloqueo.

Imagen: ono-kosuki / Pexels

Reglas y escuadras. Son utensilios esenciales cuando hay que medir distancias cortas y conseguir en nuestros trabajos ángulos y bordes perfectos. Las mejores escuadras son aquellas que garantizan una larga durabilidad por el material con el que han sido fabricadas. En cuanto a las reglas de precisión, las de acero inoxidable destacan frente a modelos en otros materiales, son las que menos se desgastan y suelen ofrecer marcados claros.

Calibres y divisores. Gracias a un calibre de precisión podrás medir el grosor o el diámetro de materiales, sobre todo madera. Mientras que los divisores son herramientas para trazar círculos y arcos y también transferir medidas. Un buen consejo al ir a comprarlos es buscar calibres digitales, son muy precisos en sus lecturas, y sobre los divisores, que sean fáciles de agarrar.

Imagen: toolstoday.com

Calibres de marcado. En muchos trabajos de carpintería esta herramienta es esencial para marcar líneas paralelas. Si te animas a tener una en tu taller, lo mejor es pensar en diseños fabricados con varillas de latón o acero endurecido, son los que mayor durabilidad dan a la larga. Y con un mecanismo de ajuste sencillo y suave.

Imagen: toolstoday.com

Medidores de altura y de profundidad. Los primeros se usan para ajustar y medir la altura de hojas de sierra y los segundos están pensados para medir la profundidad de rebajes, orificios y ranuras. Siempre será una buena opción escoger modelos de gran precisión, con una elevada capacidad de ajuste y hechos con materiales resistentes.

Transportadores y biselómetros. Apuesta por ellos si necesitas trazar muchos ángulos y medirlos. En concreto, los biselómetros sirven para transferir ángulos a una superficie de trabajo. A la hora de adquirir un transportador, conviene decantarse por un modelo con escalas claras en su lectura y cuando se trata de medidores de bisel, es clave que tengan una hoja fácil de ajustar.

Imagen: toolstoday.com

Cuadrados combinados. De todas ellas quizá sea la más versátil porque permite medir distancias, profundidades y ángulos. ¡Tres herramientas en una! Así que merece la pena plantearse invertir en ella siempre que cumpla ciertos requisitos, como que su cuerpo y hoja sean duraderos o que incluya un mecanismo de bloqueo seguro.

Imagen: toolstoday.com

Versiones digitales, ¡nada de renunciar a ellas!

La medición digital y láser siempre es una excelente alternativa. ¿Cuál es su principal ventaja? Estas herramientas suelen incluir calibres digitales, buscadores de ángulos y medidores de profundidad con los que poder ofrecer mediciones con bastante rapidez y exactitud. Por eso suelen ser la mejor opción ante mediciones críticas. En este caso, las recomendaciones a la hora de la elección, aparte de hacerlo en negocios consolidados en madera de toda confianza, abarcan más aspectos.

El primero pensar en modelos con una batería de calidad y larga duración, el segundo que lleven pantallas muy nítidas, limpias en sus diseños para facilitar la lectura. Y el tercero, que sus materiales de fabricación garanticen una elevada durabilidad y resistencia a entornos como el de un taller de carpintería o bricolaje doméstico.

Buenos consejos para minimizar errores

Como ha quedado claro que las herramientas de medición pueden marcar un antes y un después en infinidad de trabajos con madera, no está de más repasar qué buenas prácticas recomiendan los profesionales. Analógicas o digitales, estos consejos son de gran ayuda cuando es importantísimo una medición perfecta en nuestros proyectos, evitar al máximo fallos de medición:

Imagen: Pexels

  • Unifica las herramientas. Emplear varios utensilios para medir es algo arriesgado porque pueden darse ciertas variaciones en el resultado. Lo más operativo es decantarnos por una sola herramienta; o bien una cinta métrica o una regla.
  • Calíbralas con frecuencia. Es muy importante hacer esta comprobación y también revisar su precisión. Con el uso pierden eficacia y si se han caído, aún más.
  • Adiós a los errores acumulativos. Un truco sencillo para evitarlos es usar bordes de referencia a la hora de hacer mediciones, medir (siempre que sea posible) desde el mismo borde de un material concreto.
  • Repetir mediciones y cortar una sola vez. Verificar las medidas dos veces antes de cortar puede salvarte de más de un problema.
  • Tus propias estrategias de marcado. Tan sencillo como elegir el marcaje escrito  más apropiado, como cuchillas de marcado y lapiceros muy bien afilados. Son los favoritos para trazar líneas claras, bien definidas.
  • Plantillas para evitar cortes repetitivos. Tanto las plantillas como los topes son un invento para evitar estar haciendo el mismo corte una y otra vez en piezas de idéntico tamaño. Con ellos te aseguras de que sean iguales pero sin tener que volver a medir.
  • Adiós a las prisas. Tampoco son buenas compañeras cuando toca realizar una medición bastante precisa. En cambio, la paciencia será tu mejor aliada.