RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
25 de Noviembre de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada >

Restaurar un asiento de rejilla: primer paso

Guía paso a paso
12 de Mayo de 2015

Encontramos estas preciosas sillas, todo un clásico del diseño, junto a un contenedor de basura. Nuestro objetivo: dejarlas como nuevas. Como primer paso, empezamos desmontando y arreglando los asientos. Para este trabajo hemos empleado un formón de la mejor calidad y un tensor de cinta, ambos de Comercial Pazos. ¡Imprescindibles!

Materiales necesarios

  • Cola blanca
  • Alcohol de quemar y lanilla de acero
  • Lija del nº 150
  • Trapo
<

1. Empezamos quitando los tornillos que unen el asiento a la silla con el destornillador de estrella. Fijamos el asiento a la mesa o banco con un sargento, y quitamos la médula (la tira que sujeta la rejilla en el canal) con el  formón de 18 mm y un martillo.

<

2. Con un cúter afilado y de calidad, cortamos la rejilla y la desechamos. A continuación, es importante vaciar completamente el canal de cualquier resto de cola y rejilla: para ello, emplearemos de nuevo el formón. Separamos las piezas sueltas.

<

3. La madera la hemos limpiado con alcohol de quemar y lanilla de acero. Para dejarla impoluta, utilizamos lija del nº 150. La madera se lija en el sentido de la veta, hasta eliminar todo el barniz. También puedes utilizar una lijadora.

<

4. Una vez limpias todas las piezas, aplicaremos cola blanca abundante en las uniones. Para conseguir una presión uniforme, colocamos un  tensor de cinta  y apretamos hasta que la cola rebose. Hay que dejar secar durante unas horas.

Mientras la cola aún esté fresca, eliminaremos la que rebose con un paño húmedo. El tensor ejercerá presión en todos los sentidos para obtener un resultado perfecto: es una herramienta imprescindible para este tipo de trabajos. Nuestro objetivo es dejar las sillas como la de la foto: limpias, sólidas y elegantes.

Las sillas son el modelo Cesca, un famoso diseño creado en 1928 por Marcel Breuer para la firma Knoll. La idea del diseñador fue crear un mueble que fusionara el diseño industrial (representado por la estructura de tubo de acero) con la artesanía tradicional, presente en los cuadros de madera machihembrada y en la inserción de la rejilla.

En próximos artículos os enseñaremos cómo limpiar el óxido del metal y colocar la rejilla de los asientos.