RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
12 de Febrero de 2026 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

Mobhu o muebles de madera que ayudan a cambiar vidas

9 de Febrero de 2026

Retos sociales, medioambientales, inclusivos, diseño sostenible… Mobhu es todo a la vez, mucho más que una empresa volcada en la fabricación de mesas o taburetes de madera en plena serranía de Cuenca. Su modelo de negocio redefine la manera de fabricar y persigue fines mucho más profundos, como por ejemplo dar trabajo a personas con discapacidad. Oportunidades laborales que mejoran su bienestar emocional y permiten un crecimiento sostenible. Marta Garrido es el buque insignia de un proyecto con alma y un mensaje muy claro: sus muebles anhelan y demuestran que cambiar el mundo es posible.

Imagen: cortesía Mobhu

Un proyecto con impacto social real

Marta Garrido es el alma y fundadora de Mobhu  y su audaz modelo de negocio es todo un manual de lecciones. En él el diseño de calidad, la madera y las personas se conectan para generar impacto social real mediante un modelo sostenible y con propósito. De manera que esto todo menos una fábrica al uso dedicada a la fabricación de mobiliario y utensilios de madera.

Imagen: cortesía Mobhu

¿Cómo y cuándo empezó esta historia tan especial? El confinamiento durante la pandemia le permitió mirar las cosas con perspectiva, decidir cambiar Barcelona por Cuenca y aparcar su profesión de periodista y su acercamiento a la arquitectura para acercarse al mundo forestal uniéndose al programa de emprendimiento sobre bioeconomía de UFIL en 2021. Un programa de emprendimiento sobre bioeconomía forestal cofinanciado por el ayuntamiento y la Unión Europea, concebido para formarse sobre esta materia y posteriormente emprender un modelo de negocio en la ciudad.

La madera como medio y no como fin

Todo en Mobhu ha sido inspirador y novedoso desde el primer día que vio la luz. Para Marta y su apasionante historia con la madera, un material por el que siempre se había sentido atraída, la razón final de su modelo empresarial no son los trabajos de carpintería realizados en los centros ocupacionales de la zona.

Estos trabajos realmente son el vehículo gracias al cual puede generar, por un lado, oportunidades laborales a personas con discapacidad. Y por otro, garantizar un elevado respeto medioambiental a través de uso de madera certificada y local procedente de los bosques de la Serranía de Cuenca.

Trabajar con centros ocupacionales para colaborar en vez de crear

Otro de los grandes rasgos diferenciadores de Mobhu es su visión colaborativa, decidió apostar por la infraestructura ya existente en los centros ocupacionales de carpinterías locales y su valioso equipo humano, en vez de crear su propio lugar de trabajo, dotados de herramientas manuales de carpintería y maquinaria. Por supuesto, en estos espacios no faltan las lijadoras a mano, ingletadoras, cepilladoras  y todo el equipamiento esencial para este tipo de trabajos de carpintería.

Imagen: cortesía Mobhu

En Cuenca ya existían dos centros de estas características con talleres de madera y pronto vio claro que era el camino a seguir, creer en el equipo humano que ya contaba con experiencia en este material y más ganas de trabajar que encargos reales. Desde entonces, la experiencia está resultando ser un éxito, se han generado fructíferas alianzas con centros ocupaciones como ASPADEC o AFRAMAS.

Estos centros se vuelcan en personas con discapacidad preparados para desarrollar ciertas tareas productivas pero que no terminan de hacerse un sitio en empresas del mercado labora real, ni tampoco en centros de día lúdicos. En Mobhu encuentran un flujo de trabajo constante, con los beneficios emocionales que eso implica, además de bajo riesgo y máxima eficiencia, activando a la vez un motor de impacto que no necesita construir desde cero.

Desde tablas de cocina a escritorios y taburetes

Este equipo de trabajo tan especial lleva toda una vida aprendiendo en estos talleres de los centros ocupacionales. Todo su trabajo lo supervisa un carpintero jefe, encargado de coordinar a los grupos y garantizar procesos de trabajos rigurosos, seguros y con resultados de calidad.

Imagen: cortesía Mobhu

La mayoría de estos chicos trabajan participando activamente en las cadenas de producción de forma muy activa, por ejemplo lijando o en los procesos finales de acabado. En cambio, muchos no están capacitados para manipular herramientas de corte. Cada una de estas personas es un mundo, algunas están especialmente dotadas para tareas de precisión y otras sin embargo no.

Son maestros en la fabricación de taburetes, mesas de escritorio, mobiliario de exterior… Piezas funcionales, sostenibles y sencillas en su diseño. Su éxito inicial se centró en encargos a medida para espacios públicos, empresas, interiores domésticos, regalos empresariales, etc.

Su gran reto actual: una nueva forma de innovar

Haciendo balance, Marta Garrido está muy satisfecha de lo conseguido hasta ahora pero también es consciente de los nuevos retos a afrontar. Cambiar el modelo de servicio que hasta ahora les ha funcionado, garantizándoles trabajo constante pero impidiendo ciertas aspectos vitales para crecer, como poder especializarse y llevar a cabo una formación profunda.

Tiene muy claro cuál es su nuevo reto, todo un giro de estrategia centrado en generar productos y generar un catálogo propio ideado para mejorar y escalar. Y todo ello de la mano de un nuevo elemento; apostar por el diseño profesional como pilar estratégico. Empezar a colaborar con creadores profesionales para que los objetos de Mobhu, más allá de piezas con historia e impacto, también justifiquen su valor por la calidad y el detalle . Así entiende esta joven CEO la innovación, conectando con lo que ya existe en lugar de partir de cero.

 

 

12 de Febrero de 2026
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
buscador