RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
6 de Junio de 2020 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

Transformar la basura en música

Reportaje
3 de Enero de 2020

Son ya grandes conocidos del público español, porque este es el sexto año que la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura ha actuado en nuestro país. Lo ha hecho durante la Navidad y de la mano de Ecoembes, organización medioambiental que coordina el reciclaje de los envases en toda España. El pasado 2 de enero, la Orquesta puso un broche de oro en el Teatro Real de Madrid con un concierto solidario lleno de emoción, artistas invitados y buenísimas vibraciones.

La Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura es el mejor ejemplo de cómo un proyecto de reciclaje, educativo, sostenible y de cooperación social puede ser, además, todo un éxito. Su director, Favio Chávez, músico y técnico de medio ambiente, la impulsó hace más de 15 años en una comunidad ubicada alrededor de Cateura, el mayor vertedero de Paraguay al sur de la capital, Asunción. Entre las montañas de desperdicios supo encontrar las claves para luchar contra la exclusión y la pobreza de las personas que habitaban esa zona a través de dos herramientas infalibles: la música y el reciclaje.

Lutería convertida en arte

«El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música». Esta frase de Favio Chávez resume la filosofía de la Orquesta de instrumentos reciclados. Lo que otros tiran sirve de materia prima para construir violines, guitarras, flautas, saxos, baterías y hasta un arpa... Los residuos del vertedero se transforman en instrumentos increíbles a los que dan vida los jóvenes (y virtuosos) intérpretes que los tocan, chavales de escasos recursos, que a través de la escuela de música creada en Cateura han tenido la posibilidad de salir de la marginación y convertirse en magníficos concertistas. Hoy la escuela cuenta con más de 400 estudiantes y está abierta a todas las edades, así como la propia Orquesta, cuyo miembro con más edad tiene 61 años.

Todo se aprovecha

Un bidón de aceite es el cuerpo de un contrabajo y sus clavijas están fabricadas con viejos cubiertos. Un trozo de tubería da forma a un saxo, latas de comida o de pintura, trozos de madera, chapas de refresco, monedas, tenedores y cucharas. De todos esos residuos sólidos saldrá -tras pasar por el taller de lutería que el grupo posee en Cateura y por las manos de los jóvenes músicos- el Bolero, de Ravel, Viva la vida, de Coldplay, las piezas más conocidas del folclore latinoamericano, o la banda sonora de películas como La Pantera Rosa o Misión Imposible.

Un concierto tan magistral como energético

En este último concierto en España, la Orquesta volvió a demostrar que la música es uno de los elementos de motivación más importantes que existen y no solo ayuda al desarrollo, también cambia vidas.

El recital ha contado con la presencia de la Reina Doña Sofía, presidenta de Honor del Comité de La Música del Reciclaje, la iniciativa hermana de la formación de Paraguay en España, patrocinada por Ecoembes.Esta agrupación musical formada por alumnos de colegios y centros públicos de Vallecas  y Pozuelo de Alarcón compartió escenario con la Orquesta de instrumentos reciclados.

También colaboraron el Coro Gospel de Madrid y artistas como Sara Baras y Luz Casal en este concierto solidario que colgó de nuevo el cartel de "Entradas agotadas" antes de que la orquesta parta a una gira que les llevará por media Europa.

Fotos: Ecoembes.

 

6 de Junio de 2020
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
buscador