RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
25 de Noviembre de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

¡Renueva tus paredes con madera reciclada!

Reportaje
16 de Marzo de 2015

¡Viva la madera reciclada! Su aspecto gastado, viejo e incluso con restos de carteles y etiquetas es genial para dar un estilo industrial a cualquier estancia, por un coste casi gratis. Te enseñamos a forrar tus paredes, paso a paso.

El reciclaje no es solo para la ropa y los muebles. La decoración de nuestra casa puede ganar enteros si actualizamos las paredes con materiales reciclados. Por ejemplo, con madera: se puede obtener de los clásicos palets (cuanto más envejecidos estén, mejor), o en tiendas online especializadas como Home Designing International. Si vas a emplear madera de palet, busca piezas que estén rectas (no alabeadas) y retira los clavos. No importa que tengan partes pintadas o con letras impresas; estos detalles quedan estupendos en ambientes de tipo industrial y proyectos DIY.

Con rastreles, mejor

Para forrar las paredes, lo mejor es colocar unos rastreles de madera atornillados como base. ¿Qué son los rastreles? Son listones que se fijan con tornillos y tacos de expansión, y a los que van sujetos los paneles de madera reciclada. Si vas a colocar los listones en sentido horizontal como en esta imagen, fija los rastreles en vertical; y si los vas a poner verticales, entonces colócalos en sentido horizontal. El entramado de rastreles (que deben ir separados por espacios de 40 cm) te permitirá colocar materiales aislantes entre la pared y el revestimiento, y ganar en silencio y en confortabilidad. También podrás pasar cables debidamente protegidos.

La madera se puede obtener de los clásicos palets (cuanto más envejecidos estén, mejor), o en tiendas online especializadas

Cómo colocar un revestimiento

Vamos a ver una forma de colocar un revestimiento de madera reciclada con tablas horizontales. Es un proyecto de reciclaje creativo realizado por la empresa de Matt Sringer. En este caso se ha prescindido de los rastreles y las tablas, de tipo machihembrado (con ranuras y lengüetas los cantos largos), van directamente pegadas sobre paneles de yeso laminado, que protegen el material aislante. El resultado, como veis en la foto superior de la cocina, es precioso.

Ranuras y galletas

En las testas (extremos) de las tablas se han practicado ranuras para alojar galletas o tacos planos. Las ranuras se realizan con una fresadora especial. Estos elementos se colocan con cola blanca para evitar que los movimientos de contracción y dilatación separen las tablas. una vez instaladas. En esta imagen puedes ver cómo quedan las galletas insertadas, a la espera de colocar el siguiente tablón. También es posible utilizar este sistema de galletas y cola si fijamos los tableros sobre rastreles.

Tableros machihembrados… o no

La ranura del canto inferior de la tabla se encaja con la lengüeta del canto superior de la tabla que está debajo. Por su parte, las galletas se insertan en las ranuras practicadas en la testa, previamente rellenas de cola. Para hacer bien este trabajo es imprescindible comprobar que las tablas están bien rectas, usando un nivel de burbuja o con láser. Si no encuentras tablas con ranura y lengüeta puedes utilizar también tablas normales; para evitar que se separen, pega los cantos con un buen adhesivo de montaje.