RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
25 de Septiembre de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Handmade

¡Teje un top de encaje en punto peruano!

Guía paso a paso
10 de Junio de 2016

Si sois fans del ganchillo, sabréis que siempre hay un punto nuevo para probar. El punto peruano o punto de palo es uno de los más bonitos y veraniegos: un encaje sutil y abierto, perfecto para tejer un top sencillo para llevar sobre una camiseta de tirantes.

Materiales necesarios

  • 3 ovillos de lana de algodón de calibre medio, en tonos degradados (en este proyecto se ha utilizado lana en degradado de grises y ocres claros)

Herramientas

  • Ganchillo de 5 mm
  • Barra de madera, palo de escoba o 2 agujas de punto gruesas, unidas con cinta adhesiva

El punto de palo (broomstick stitch en inglés), también llamado punto de palo de escoba o punto de escoba, se llama así porque antiguamente se utilizaba un palo de escoba para ayudar a tejerlo. En este tutorial se usan dos agujas de punto unidas con cinta, pero también podéis usar cualquier palo o barra grueso.

El top de ganchillo consiste en dos rectángulos, tejidos en punto peruano con una bonita lana jaspeada en variaciones de gris y ocre. Es perfecto para iniciarse, ya que no lleva disminuciones ni aumentos. Tampoco hay que tejer ni coser mangas…

Aunque en este top se han tejido tres filas de punto bajo para hacer la cenefa inferior, para hacerlo aún más fácil puedes tejer el punto peruano directamente desde la primera fila de cadeneta y coser las dos piezas después.

Este tutorial corresponde a una talla pequeña/mediana. Para hacer tu top de crochet más grande, solo tienes que añadir puntos en la cadeneta de inicio, en grupos de tres. Si en el tutorial hay que tejer 52 puntos, para aumentar tallas puedes subir a 55, 58 o 61. Es aconsejable que la cadeneta de inicio tenga la misma longitud que la distancia que hay entre los extremos de los hombros.

A continuación te enseñamos a tejer el punto peruano o punto de palo, paso a paso.

<

1. Inserta el ganchillo a través del punto como si estuvieses tejiendo un punto bajo, pero en este caso tira de la lana y saca un bucle que colocarás sobre las agujas o la barra. Saca bucles por toda la hilera.

<

2. Aquí puedes ver una hilera de punto peruano (pp). Este sería el primer paso. A continuación, tendrás que agrupar los bucles de 3 en 3 a lo largo de la hilera, utilizando el punto bajo (pb).

<

3. Coloca el primer grupo de 3 bucles en el ganchillo. Saca la lana a través del grupo, teje 1 cadeneta y teje 3 pb. Continúa tejiendo 3 pb en cada grupo de 3 bucles. No tendrás que tejer la cadeneta en cada grupo: con que la hagas en el primer grupo, en el resto de la hilera bastará con que tejas 3 pb en cada grupo.

<

4. En esta imagen puedes ver claramente los 3 puntos bajos (pb) que enlazan los bucles por arriba. ¡Ya has hecho un punto peruano!

Continúa tejiendo en grupos de 3 bucles unidos por 3 pb cada grupo, a lo largo de la hilera. Para empezar la siguiente, primero saca bucles por la hilera de pb y vuelve a empezar.

En este vídeo tutorial puedes ver cómo se teje este punto tan bonito, paso a paso. ¡No te lo pierdas!

CÓMO TEJER Y UNIR EL TOP DE ENCAJE

Ahora ya sabes tejer punto peruano o de palo. Es el momento de empezar con tu top: para ello, sigue este patrón.

Delantera y Espalda

Teje 52 cad.

Fila 1 Pb en todas las cad de la fila (51 pts), 1 cad, gira

Fila 2 Pb en todas las cad de la fila (51 pts), 1 cad, gira

Fila 3 Pb en todas las cad de la fila (51 pts), NO 1 cad.

Fila 4 Saca la lana con el ganchillo (tejiendo un punto peruano o pp) y pásala sobre la barra o las agujas de punto. Haz lo mismo en todos los puntos de la fila (51)

Fila 5 Tejiendo en grupos de 3 pp, teje 3 pb en cada grupo. 1 cad, gira

Fila 6 Pb a lo largo de toda la fila (51). NO tejas cad, saca un bucle.

Fila 7 1 pp con el bucle. Repite en todos los puntos de la fila (51 pp en total)

Fila 8 Tejiendo en grupos de 3 pp, teje 3 pb en cada grupo. 1 cad, gira

Fila 9 Pb a lo largo de toda la fila (51). NO tejas cad, saca un bucle.

Fila 10 *1 pp con el bucle. Repite en todos los puntos de la fila (51 pp en total)

Fila 8 Tejiendo en grupos de 3 pp, teje 3 pb en cada grupo*.

Fila 12 (y así hasta alcanzar la longitud deseada) Repite de * a *

Cierra con un grupo de 3 filas de pb en el remate inferior.

Montaje

Coloca las dos piezas del top de ganchillo sobre una superficie plana, con los lados vistos juntos. Puedes elegir el lado que más te guste como lado visto. Únelos con punto bajo, desde la parte inferior (cintura) hacia arriba y por ambos lados. Une hasta el punto donde quieras crear la abertura de la manga: en este tutorial se unieron hasta la 8ª fila, empezando a contar desde arriba. Remata y esconde los cabos.

Une el extremo de cada hombro (5 cm a cada lado) con punto raso. Remata y esconde los cabos.

Ya solo falta bloquear el punto. Hazlo sumergiendo tu top en agua, sacándolo y colocándolo sin escurrir sobre una toalla, en una superficie lisa. Deja que se seque del todo antes de levantarlo.

¿A qué esperas para estrenar tu precioso top de encaje?

Fotos y realización: Mama in a Stitich.