RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
25 de Septiembre de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Handmade

"El ganchillo es una técnica muy fácil en la que siempre se está aprendiendo"

Entrevista
5 de Octubre de 2015

Desde que la ilustradora Teté García descubrió las bondades del ganchillo confiesa estar "enganchada" a esta actividad y tejer, incluso, en el metro y el autobús. Una auténtica pasión que da a conocer en el blog The happy crochet. ¡Echa un vistazo a sus trabajos!

Incluir en las ilustraciones que realiza bordados a mano sobre el papel es una forma de plasmar sus dos pasiones, el dibujo y el ganchillo. De su aguja sale un universo de pequeños animalitos, ropa infantil, cáctus de punto, cubre tazas... y todo lo imaginable. Si quieres iniciarte con un proyecto sencillo y vistoso de crochet, en Recycrafts.com encontrarás uno de sus trabajos más sencillos con explicaciones paso a paso: un precioso cactus... que no pincha. 

Descubriste el ganchillo... ¡y ya no puedes dejarlo!

 Sí. Hace dos años sentí curiosidad por el ganchillo, siempre me ha gustado la costura, el punto de cruz y desde que era muy pequeña mi madre y mi abuela me animaban a coser. De forma autodidacta empecé con el ganchillo y he ido perfeccionando mi técnica y cada vez me engancha más y más.

Hazme un resumen de las "virtudes" del crochet

 Lo que más me gusta del ganchillo es que en muy poco tiempo puedes conseguir tejer desde un gorro para el invierno hasta un muñeco amigurumi. Es muy fácil aprender la técnica y vas descubriendo cosas nuevas, puntos diferentes y patrones. Siempre estás en continuo aprendizaje,

¿Cuál es el trabajo más sencillo para iniciarse en esta actividad?

Lo más importante es saber hacer cinco cosas: cadenetas, puntos bajos, aumentos y disminuciones, y un círculo mágico. Con estas cinco cosas puedes hacer todo lo que te propongas. Yo empecé tejiendo una bolita para hacer un amigurumi, y de ahí ya pasé ha hacer cubretazas que son muy sencillos y rápidos de tejer. 

¿Tus trabajos top ten?

Uno de mis mejores trabajos, y que al más cariño tengo, son los unicornios de ganchillo. Han gustado mucho y la verdad es que son como adoptar a una mascota, hasta algunas personas que me los han comprado les han puesto nombres. También los turbantes que hago en ganchillo han tenido bastante éxito.

Reciclaje creativo, ¿lo practicas?

Yo siempre aprovecho las “sobras” que me quedan de otros proyectos. Siempre pienso para que podrían servirme. Por ejemplo, cuando he tejido en trapillo, con algunas sobras he hecho una alfombra, o un cubremantel. 


¿Se podría incluir el ganchillo en el gran "saco" del reciclaje creativo?

Claro que sí. El aprovechamiento se puede aplicar a casi cualquier cosa, y en el ámbito de las manualidades o de las cosas hechas por ti cobra un especial sentido. Es algo que haces con tus propias manos, por lo que siempre va a estar unido a ti.

¿Por qué crees que ha habido un revival del punto, del ganchillo y la costura

 

Creo que de una manera u otra siempre volvemos a nuestros orígenes, y muchas de nuestras abuelas y madres tejían. Es muy bonito tener algo hecho por ti mismo o  por ellas, que siempre guardarás o quedará en tu memoria. Es una buena manera también de emplear el tiempo. Yo por ejemplo en algunos trayectos de metro o de tren, yo tejía, por lo que ese tiempo no pasaba en balde.

¿Y piensas que Recycrafts.com ayuda a difundirlo?

Cómo antes he dicho, yo empecé de manera autodidacta y me encanta que haya sitios como Recycrafts.com donde se compartan experiencias con los demás y poder aprender de ellas.