RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
25 de Noviembre de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Handmade

Afilar cuchillos en casa... ¡qué buen corte!

Guía paso a paso
29 de Marzo de 2015

Un juego de cuchillos de calidad es imprescindible en toda cocina. Pero, por muy buenos que sean, siempre terminan por perder el filo. Afilarlos en casa resulta muy práctico y es más fácil de lo que parece, si se utiliza una piedra apropiada y una práctica guía de afilado. Explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Materiales necesarios

  • Piedra japonesa al agua Makita.
  • Barreño con agua

Herramientas

  • Guía de afilado para cuchillos Togero Knife Sharpening
  • Guía de afilado con ajuste lateral

Para el afilado manual es imprescindible disponer de una buena piedra. Hay infinidad de tipos, tanto en piedras naturales como sintéticas, pero las piedras japonesas son una excelente opción para trabajos de “aficionados”, ya que se fabrican en moldes y de ahí que su precio sea más económico (desde 8,55 €). Están hechas con óxidos metálicos y carburos altamente purificados, ligados mediante un conglomerante, consiguiendo granos muy finos, como el 8000, difícil de encontrar en una piedra natural. 

Tijeras, cuchillos y útiles de carpintero

Este tipo de piedras se usan tanto para afilar herramientas de corte específicas de carpinteros y muy empleadas en trabajos de reciclaje creativo y DIY, como para dejar a punto tijeras y cuchillos. 

Cuando la superficie de la piedra de afilado se va deformando con el uso, es fácil de rectificar contra un papel de lija en seco pegado a un cristal, o incluso con una piedra de diamante. Para limpiarlas y desempastarlas, existen piedras especiales llamadas Naguras. Las guías de afilado son un magnífico auxiliar en la tarea, porque ayudan a mantener el ángulo exacto del cuchillo o la herramienta. Todos los útiles necesarios para el afilado que hemos empleado en este reportaje se pueden encontrar en Comercial Pazos

 

<

1. La piedra y las guías de afilado, que ayudan a mantener la posición y ángulo correcto para que el trabajo sea más fácil y eficiente.

<

2. Antes de usar la piedra, hay que sumergirla en agua entre dos y diez minutos, dependiendo del grano (más tiempo cuanto más fino es). 

<

3. La guía para cuchillos es muy práctica, ya que mantiene el ángulo exacto para el afilado. Se coloca introduciendo el cuchillo como muestra la imagen.

<

4. Se apoya la guía en la piedra y de forma alternativa se desliza la hoja del cuchillo sobre ella por una cara y por otra hasta que el filo corte perfectamente.

Además de cuchillos y tijeras, la piedra japonesa sirve para afilar herramientas manuales de carpintería. En este caso se necesitará algo más de destreza que en el trabajo anterior, pero también existen guías auxiliares que facilitan mucho la tarea, como la que se muestra en las fotos inferiores, con ajuste lateral. En uno de los laterales se indican los ángulos de bisel de corte recomendado. Para afilar el bisel de corte de un formón hay que garantizar primero la planitud del dorso del mismo (la parte plana de atrás), algo que se consigue poniéndolo sobre la piedra y realizando círculos sobre ella. Una vez pulido el dorso (sin una sola raya y como un espejo), ya estaremos en disposición de darle la vuelta y afilar el bisel de corte. 

<

5. Para afilar el bisel de corte, se monta el formón en la guía con esta parte hacia abajo, ajustando la herramienta hasta que el bisel quede totalmente apoyado en la piedra (que no entre nada de luz por debajo).

<

6. Hecho esto, se movera la herramienta sobre la piedra adelante y atrás unas cuantas veces. Una vez afilado este lado, se dará de nuevo un pequeño repaso al dorso del formón para quitar la "rebaba" de acero provocada en el afilado del mismo.