RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
23 de Noviembre de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > De compras

Cabeza de Calabaza, una sombrerería artesana

Reportaje
23 de Marzo de 2015

Un sugerente nombre para una sombrerería situada en el madrileño barrio de Maravillas. En Cabeza de Calabaza se pueden encontrar piezas únicas, inspiradas en diseños vintage totalmente artesanales y a precios asequibles.

 

Irene Obeso es la impulsora de esta tienda de sombreros y tocados situada en la calle de La Palma, en pleno corazón de Malasaña. Dedicada a la confección y venta profesional desde 2009, bautizó su negocio con la letra de la canción "Sácame de aquí", de Enrique Bunbury: Cabeza de Calabaza... porque para todo tipo de testas, incluidas las que tienen la forma del vegetal aludido, están diseñados estos fascinantes complementos hechos a mano por la joven sombrerera.

Realiza modelos actuales por encargo, pero la mayoría son diseños propios que toman como referencia aquellos que marcaron estilo en la primera mitad del siglo XX, de los años 20 a los 50.

 

De ahí que sus sombreros hayan vestido a personajes muy populares de televisión en series “de época”, como Amar es para siempre o Acacias 38, el próximo estreno de La 1.

Aderezos reciclados

En la confección emplea materiales nuevos, fieltro de lana de oveja o de conejo, o de conejo y libre simultáneamente para los modelos de invierno, y paja para los de verano. Sin embargo, gran parte de los elementos ornamentales son reciclados. “Los sombreros son más limpios -nos cuenta- más simples y básicos. Sin embargo, a un tocado se le puede poner de todo, es como una pequeña escultura, hasta una cáscara de langosta que tengo guardada en el cajón para utilizarla en una creación especial, quizás haga algo de estilo “daliniano”.

Los tocados son puro adorno y en ellos se suelen emplear piezas usadas que aportan personalidad y encanto: encajes antiguos, botones, plumas, broches reciclados

 

Sombreros míticos

A pesar de ser artesanales cien por cien, los precios de tocados y sombreros no resultan desproporcionados. Los primeros, a partir de los 50 €, dependiendo de la elaboración que lleven, y los segundos están entre los 50 y 100 €. ¿Los sombreros más demandados?: el tipo cloche, con forma de campana y sin ala, es un modelo femenino que estuvo muy de moda en los años 20 y lo está también ahora. Y los fedora, que favorecen mucho tanto a mujeres como a hombres... Sin ir más lejos, Indiana Jones no podía pasar sin él... ¡y cómo le sentaba!

 

Cabeza de Calabaza. C/ La Palma, 16. 28004 Madrid. www.cabezadecalabaza.com