RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
7 de Julio de 2022 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Noticias

Apúntate a los regalos solidarios y sostenibles

31 de Diciembre de 2021

Imagen: Pixabay

Cualquier fecha especial es una ocasión de cine para hacer regalos solidarios y sostenibles a los que nos importan. Aunque sin duda el contexto de las fiestas navideñas dispara estos sentimientos, hay muchas más ocasiones para sorprender con obsequios y gestos que no solo son bonitos o prácticos. Un cumpleaños, un aniversario o simplemente un día inolvidable en la vida de alguien. En Recycrafts creemos en ellos y en su granito de arena para mejorar el mundo. ¿Qué tal empezar por estas sugerencias? Son una forma de regalar más comprometida.

Regalos solidarios y sostenibles: artesanía con impacto social

Cada vez son más las personas que se decantan por los regalos solidarios y sostenibles porque trascienden, van más allá de la mera acción de obsequiar a esas personas que tanto nos importan. Ahí reside su interés y principal atractivo. Detrás de ellos hay nobles causas que perseguir; conservación del planeta, erradicación de la pobreza en países del tercer mundo, lucha por el acceso a la educación infantil, empoderamiento de mujeres en riesgo de exclusión, etc. En definitiva, la compra de estos regalos repercute positivamente en respaldar la financiación de proyectos medioambientales o de inserción social, valiosas iniciativas de sanidad y educativas para comunidades desfavorecidas y un largo etcétera. Pueden ser obsequios materiales o apadrinamientos y donaciones. Lo realmente importante es dar el paso, apostar por estos regalos solidarios y ecológicos frente a los tradicionales.

Los objetos artesanales de la empresa SoulEM, volcada en reinsertar mujeres supervivientes a la violencia y a la migración forzada, son una excelente opción. Pantallas trenzadas a mano, lámparas, complementos textiles para el hogar muy creativos, moda contemporánea sostenible... Son trabajos que llevan la firma de estas mujeres tras haber aprendido oficios de ayer, como el de pantallera, costurera y tintorera. Adquirir cualquiera de estos diseños de calidad supone un impulso decisivo para fortalecer su modelo de empresa y lograr nuevas oportunidades de empleo en el mercado de trabajo para estas mujeres. Solo así es posible que su integración plena sea una realidad. Piezas con historias que contar a la venta en su tienda online.

Imagen: SoulEM

Un objetivo similar persigue el proyecto Shamuk, que apoya las mujeres de la zona andina del Ecuador y a los objetos artesanos que producen. Son auténticas artistas en la fabricación de puffs, banquetas, hamacas, adornos, complementos de moda y bisutería. La compra de estos trabajos en su tienda online supone mejorar el futuro de estas mujeres y de sus familias mediante ingresos estables y sostenidos. Además de abrir nuevos mercados frente a los tradicionales a diseños que tienen cabida en la decoración actual por su look actual.

  Imagen: Shamuk

Olivos centenarios apadrinados

Un regalo sostenible y solidario que contribuye a cuidar mejor el planeta y de paso conseguir la supervivencia de ejemplares abandonados de un árbol centenario que es parte de nuestra historia. En Oliete, un pueblo de Teruel, el proyecto medio ambiental Apadrinaunolivo.org ya va por 100.000 olivos recuperados gracias a las contribuciones de muchos padrinos y madrinas. Sus donaciones anuales hacen posible recuperar el ejemplar elegido sin moverse de casa y estar informados en todo momento de su evolución y cuidados realizados por un agricultor. Aunque la experiencia de ir a verlo en su entorno natural resulta sumamente gratificante y nadie quiere perdérsela. Se trata de una iniciativa que además contribuye a combatir la España Vaciada generando empleo para familias en riesgo de exclusión. Un regalo para toda la vida de los que no se olvidan.

Imagen: Apadrinaunolivo.org

Objetos de papelería transformables en plantas

Compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente ligado al mundo de la papelería y el merchandasing ecológico para empresas. Es otra de las posibilidades a barajar dentro de los regalos solidarios y sostenibles. Consisten en objetos ecológicos concebidos para transformarse en plantas porque su papel contiene semillas. Si realmente quieres hacer un regalo de papelería respetuoso con la naturaleza apuesta por ellos. El material listo para ser plantado del studio Sheedo es una innovadora alternativa a los utensilios tradicionales que ayuda a ser más sostenibles en el día a día doméstico y empresarial. Calendarios listos para florecer hoja a hoja, marcapáginas personalizados y lápices capaces de germinar y convertirse en plantas con flores silvestres, aromáticas y hortalizas como la zanahoria.

Imagen: Sheedo

Caprichos para la casa concienciados con el desarrollo

Los regalos solidarios y sostenibles pueden ser de gran ayuda para fundaciones y organizaciones dedicadas a la cooperación internacional. Es una importante forma de colaborar con ellas, generar nuevas fuentes de financiación que consoliden sus proyectos. Como ocurre con la Fundación Agua de Coco, centrada en mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social de países como Madagascar y Camboya a través de la educación como principal motor de desarrollo. ¿Qué tal regalar un objeto decorativo hecho por artesanos malgaches? Por ejemplo los colgadores para llaves a base de latas recicladas encontradas en Madagascar con la forma del autobús local. Una manera inteligente de generar ingresos para estas familias a través de su venta y de contribuir a mantener la ciudad más limpia. Pero su tienda online ofrece muchos más regalos solidarios y sostenibles: llamativos textiles, bisutería artesanal, cucharones de maderas exóticas, material infantil, cuentos... Todos facilísimos de adquirir sin salir de casa.

Imagen: Fundación Agua de Coco

Restos de imágenes: Pixabay y Shamuk