RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
22 de Septiembre de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Eco reciclaje

Bicicletas de bambú: el pedaleo más ligero

Reportaje
28 de Mayo de 2015

Bamboo Bikes Barcelona fabrica y comercializa cuadros de bicicleta en bambú, a los que cada cliente puede añadir el resto de componentes según sus gustos. ¿El resultado?: modelos únicos, resistentes... y muy ligeros. 

 Fue durante un viaje a China en el año 2012, cuando los socios de la empresa Bamboo Bikes Barcelona descubrieron lo que iba a ser su novedoso proyecto empresarial. Junto al río Lijiang vieron la primera bicicleta de bambú y, entusiamados con la idea, a su vuelta a España empezaron a buscar información sobre las cualidades de este material natural, que aguanta hasta 105 kg de peso y se conoce como el “acero vegetal” por su dureza y resistencia. También rastrearon dónde se podía adquirir en nuestro país y se marcaron el reto de hacer un prototipo con sus propias manos.

Hoy fabrican y comercializan cuadros personalizados de bicicletas de bambú como alternativa a los modelos convencionales. Y sus bicis ofrecen idénticas (o mejores) prestaciones que las de "toda la vida".

Un material fuerte y flexible

El proyecto de Bamboo Bikes Barcelona está basado en un filosofía de producción sostenible, por lo que la materia prima tiene de ecológica y la manufactura de artesanal. Para la fabricación de cuadros de bicicleta resulta un producto excelente. Mariona, una de las impulsoras de Bamboo Bikes Barcelona, nos explica que el bambú "absorbe muy bien los impactos y las fuerzas, reduciendo así la sensación que se percibe de las imperfecciones del terreno, y permite una conducción más cómoda con una pedalada más suave”. A todo esto se añade una de las ventajas más interesantes: la ligereza:  “el peso medio del cuadro de la bicicleta es de unos 2kg. Y ya completamente montada, de unos 9/9.5 kg, aunque varía ligeramente según la gama y calidad de los componentes".

Modelos a la carta

Los cuadros de bicicleta se fabrican en tres tamaños (S,M,L). Cada cliente se puede "montar" a partir de ellos su propio modelo personalizado añadiéndole manillar, pedales, ruedas, sillín… elementos que bien puede reutilizar de bicicletas antiguas, o ir comprando por separado. Esto permite  montarlas a la carta, según las distintas necesidades: desde bicis supermodernas con muchas marchas y elementos de última generación a las muy sencillas, o para niños...

Cuánto cuestan

Los cuadros se pueden encontrar a partir de los 700 €, y  según los componentes que se añadan a cada modelo, resultará más o menos caro, aunque el precio aproximado de uno “completo” y ya terminado puede rondar de 1.150 € en adelante..

 


Por ese precio los clientes no solo se llevan una buena bicicleta, también compran producto artesanal, original y hecho en exclusiva para ellos.  En definitiva, ¡único!  www.bamboobikesbarcelona.com