RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
24 de Abril de 2024 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Eco reciclaje

Qué hacer con los restos de madera de tu taller

5 de Octubre de 2023

¿Eres carpintero o un enamorado de la ebanistería y no sabes qué hacer con los restos de madera que se acumulan en el taller cada vez que das por finalizado un trabajo? Aprovechar esos desechos forestales sin valor aparente y darles una utilidad para construir mobiliario con soluciones creadas a partir de ellos. Esta realidad va abriéndose hueco gracias a materiales que rompen moldes promoviendo una mayor concienciación sobre el medio ambiente. Tal y como defienden negocios comprometidos como el de Comercial Pazos. ¡Te los presentamos!

Imagen: Clem Onojeghuo/ Pexels

El poder transformador del diseño circular con restos forestales

En el mundo del diseño sostenible son realidades evidentes la economía circular y el empleo de materiales de desecho como los restos de madera. Junto con una creciente concienciación sobre el medio ambiente y los desafíos que nos plantea. Cambios que han marcado su modo de ver y entender cómo deben ser sus proyectos, planteando un diseño que podría considerarse revolucionario en muchos aspectos.

Imagen: Ron Lach/ Pexels

El diseño circular y su poder transformador se consolida por su enfoque innovador y tan necesario. Busca reducir el impacto ambiental de las piezas, creadas de forma que puedan ser reutilizadas, recuperadas o recicladas al final de su vida útil. Es muy consciente de que a través de este concepto de diseño es posible reducir la cantidad de residuos que generamos, conservar los recursos naturales (que no son infinitos) y reducir la huella de carbono.

Una colección de muebles nacidos del bosque

Dentro de este concepto de diseño hay un nombre que suena con fuerza, el del talentoso diseñador japonés Yuma Kano. Para él siempre fue un tesoro en potencia todo lo que hay en un bosque; además de sus majestuosos árboles, restos de madera, follaje, tierra, semillas… Materiales infravalorados o desechados para la fabricación de muebles o la construcción de elementos arquitectónicos, al menos en la industria forestal japonesa.

Imagen: Studio Yumakano

Su enfoque innovador y sus ganas de perseguir ideas que buscan una visión circular del diseño para garantizar un impacto duradero han impulsado la creación de un material revolucionario; ForestBank. Una mezcla de todos esos elementos compacta, versátil y muy atractiva visualmente. Este material ya ha dado sus primeros frutos; una colección de muebles para el hogar que aprovecha todo lo que proviene de los bosques y habita en ellos, desde restos de madera, a cortezas, tierra y semillas.

Yuma Kano contempla los bosques como un todo, investiga sus problemas y posibilidades para descubrir su valor en conjunto. Esta familia de muebles y accesorios (asientos, una mesa y un percha) hechos con estos materiales desechados nos demuestran su capacidad de ser transformados en piezas bellas y funcionales que desafían las normas. Además de confirmar que lo que un día fue considerado inútil puede llegar a ser algo bonito y útil.

Una estética cambiante y reciclada en un futuro

Para Kano era crucial que esta colección tuviera un enfoque sostenible de principio a fin, que su concepto de diseño circular se cumpliera al máximo. Por eso son diseños con un ciclo de vida sostenible y eso significa que en un futuro podrán ser reciclados para nuevas creaciones. Su visión circular logra que los recursos empleados tengan un impacto duradero.

Imagen: Studio Yumakano

ForestBank recuerda estéticamente al granito, es un material rico en texturas y colores porque es el resultado de fusionar restos de madera, follaje, tierra, semillas y corteza. Han sido mezclados usando una base mineral reactiva y resina acrílica sin disolventes orgánicos ni compuestos orgánicos volátiles. Otra de las cualidades de este material revolucionario que da una nueva vida a los restos de madera y a otros materiales forestales es su capacidad de cambiar estéticamente según las épocas del año y otros condicionantes del bosque.

La tierra y las raíces presentes en él propician patrones innovadores y complejos (apreciar las secciones transversales de las raíces y semillas enterradas), como una pequeña muestra de las maravillas que esconde la naturaleza. También se ven en él los colores reales de los árboles. Al mismo tiempo, las hojas verdes incluidas en la mezcla van variando de color al igual que lo hacen las estaciones del año; a veces lucen tonos vibrantes y otros son más cálidos y terrosos. Dependiendo del ángulo, de la profundidad de los cortes para realizar las piezas y de cómo se han combinado los materiales, ForestBank difiere en texturas, colores y usos.

También fabricado con restos de madera de talleres

La versatilidad de ForestBank no ha hecho más que empezar y la idea es ampliar sus aplicaciones a otros campos, como el diseño de interiores. Desde el estudio de diseño Yuma Kano afirman que a la hora de trabajar con este material, está concebido para que se pueda manipular y moldear recurriendo a los métodos habituales de carpintería.

Imagen: Studio Yumakano

Aunque el bosque ha sido su fuente inicial donde recoger infinidad de materiales inutilizados, el material ha sido ideado para poder fabricarse con desechos de árboles de otra procedencia, como parques y jardines. Y, ¿por qué no?, de restos de madera acumulados en talleres equipados con todo lo necesario en herramientas manuales de carpintería, bancos de trabajo... O bien provistos de herramientas específicas para técnicas como el torneado y el tallado en madera.

 Caja contenedor de virutas, ¡alucinante!

¿Hay algo más cotidiano que las virutas de madera cubriendo el interior de un taller de carpintería? Pues el diseño circular que promueve una compañía finlandesa líder se ha basado en estos residuos naturales para dar vida a uno de sus últimos objetos fabricados con materiales cien por cien reciclados y ecológicos, hechos en Finlandia con residuos cero. Se trata del contenedor Biowaste, creado por el diseñador catalán Andreu Carulla y fabricado (el cuerpo) con otro material innovador; Woodio, un compuesto de madera maciza moldeable y cien por cien impermeable hecho con virutas de madera y resinas avanzadas. Mientras que su tapa es madera contrachapada de abedul finlandés y con certificación FSC.

Imagen: Niimaar

Su función principal es ser un recipiente para todo tipo de residuos orgánicos (cáscaras de frutas, restos de verduras, cáscaras de huevo, etc) pero encaja en muchos otros usos, como por ejemplo de contenedor de almacenaje. El diseño atemporal que lo define también facilita integrarlo en la cocina, en el baño o en otros espacios de casa disminuyendo la generación de residuos y mejorando las tasas de reciclaje a las que debemos tender para garantizar una vida más respetuosa con nuestro planeta.

Imagen: Niimaar