RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
7 de Julio de 2022 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Eco reciclaje

SoulEM: objetos artesanales con alma

2 de Noviembre de 2021


Pantallas de lámparas trenzadas manualmente, complementos textiles para el hogar, moda sostenibleTodo sale de los talleres de SoulEM; una Empresa de Inserción Social en pleno barrio madrileño de Hortaleza volcada en reinsertar a mujeres vulnerables mediante formación y empleo. Ellas son las autoras de una línea de objetos artesanales en plena expansión: diseños actuales hechos con materiales orgánicos o reciclados. Vidas valientes que dominan un oficio.

Objetos artesanales que suman valor a la decoración

A pesar de los duros tiempos que corren para proyectos empresariales como este, SoulEM ha logrado no entrar en ERTE. Así lo afirma orgullosa Macarena López-Cordón; CEO de esta valiente y modesta pyme familiar creada en 2010 con una vocación cien por cien social. Su lema es transformar la vida de mujeres valientes en busca de una vida mejor formándolas para aprender un oficio. Una vez adquirido se convierten en profesionales cualificadas para crear objetos artesanales y en un futuro este puede ser el trampolín para salir al mercado laboral, integrarse y comenzar una vida nueva como personas autosuficientes.


La artesanía es el motor que mueve este proyecto, creen en su poder curativo y en el valor de los oficios que giran a su alrededor. El resultado es el diseño y producción de una manufactura de objetos de calidad basados en criterios de sostenibilidad productiva y financiera. Como las pantallas de tejidos orgánicos y las lámparas, cien por cien artesanales. Se comercializan desde hace años en el sector hotelero y cada vez tienen mayor presencia en los campos de la decoración y el interiorismo. O las mascarillas homologadas y ecológicas que esta mujeres confeccionaron con motivo de la pandemia vivida por la COVID-19.

En realidad la artesanía de este proyecto empresarial es el germen de una historia que comenzó mucho antes, de la mano de María Luisa Fresno, fundadora de la Asociación Entre Mujeres en 1999 junto a dos socias más. Decidida a ayudar activamente a las mujeres de su barrio (la U.V.A de Hortaleza) en situación de vulnerabilidad, descubrió que el oficio de pantallera podía ser el camino. El punto de partida fue aprenderlo primero y lo hizo con uno de los mejores en Madrid; un artesano con más de 30 años de trabajo en su taller de Lavapiés.

Así abría el primer local de la asociación, dispuesta a enseñar el trabajo de pantallera a esas mujeres sin formación ni recursos y con hijos que cuidar . “He trabajado con las que nadie quería”, cuenta orgullosa María Luisa. La labor de la asociación es y sigue siendo tan buena y necesaria, que madre e hija decidieron unir fuerzas dando vida a SoulEM como su Empresa de Inserción Social. A ella llegan estas mujeres totalmente preparadas para trabajar en lo que mejor saben hacer: unas trenzan pantallas de materiales naturales con sus manos y otras se afanan en confeccionar con esmero trabajos de costura.

Oficios de ayer en el mundo de hoy: pantalleras, costureras, tintoreras

Desde entonces hasta hoy el balance de SoulEM es sumamente positivo por el cambio radical que han provocado en mujeres supervivientes a la violencia y a la migración forzada gracias a su método de integración plena. A diario demuestran lo aprendido en los talleres formativos para dar forma a objetos decorativos artesanales y complementos textiles con alma, sumamente elegantes en su estética.

El taller de pantallas para lámparas fue el primero. A continuación llegó el taller de costura sostenible, de donde salen encargos a medida para decoración de interiores y también moda contemporánea: kimonos, camisetas, pañuelos multiposición y fajines que llaman la atención por sus innovadores diseños, repletos de cromatismo. Como no paran de explorar otros campos, pronto verá la luz el taller para tintoreras; una novedad artesanal y terapéutica donde se trabaja con tintes naturales a base de plantas.

Las manos de estas mujeres son manos firmes y formadas para el desempeños de oficios que tienen un hueco en diferentes sectores del mercado de trabajo actual. Algunas forman parte de la plantilla de SoulEM y otras han conseguido un empleo fuera de la empresa. La ilusión y energías de Macarena López-Cordón y María Luisa Fresno siguen siendo las del primer día. Afrontan el futuro con nuevas líneas de negocio y pretenden fortalecer su modelo de empresa para multiplicar las oportunidades de crear empleo dentro y fuera; de lo contrario la integración de estas mujeres no es completa. Prueba de este espíritu emprendedor es la línea de iluminación que acaba de aterrizar en su tienda online dentro de esta familia de piezas tan especiales . ¡Vale la pena descubrirlas!