RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
23 de Noviembre de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Eco reciclaje

Hacer música de la basura

Reportaje
28 de Febrero de 2015

Lo que otros tiran sirve de materia prima para que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura construya sus violines, guitarras, flautas, tambores... Una muestra de cómo un proyecto de reciclaje, educativo y solidario, puede ser, además, todo un éxito. 

 

Cateura es un gran vertedero situado a las afueras de la ciudad de Asunción, en Paraguay. Aquí surgió esta agrupación musical formada por niños y jóvenes intérpretes dirigida por Favio Chávez. Este técnico ambiental, que trabajaba en la zona desde 2006, es uno de sus máximos impulsores: entre las montañas de desperdicios supo encontrar las claves para luchar contra la exclusión y la pobreza instalada en la comunidad del Bañado Sur, ubicada alrededor del vertedero. 

La recogida de restos y desechos fue el punto de partida de una iniciativa educativa, solidaria y medioambiental que dio lugar a la hoy mundialmente reconocida Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.  

violin-reciclado

Latas, madera, cubiertos...

Es increíble lo que se puede "crear" con la basura: un bidón de aceite es el cuerpo de un contrabajo y sus clavijas están fabricadas con viejos cubiertos. Un trozo de tubería forma un saxo, latas de comida o de pintura, trozos de madera, chapas de refresco, tenedores y cucharas convertidos en violines, tambores, flautas… Residuos sólidos de los que saldrá la música de Beethoven, de los Beatles, el folclore latinoamericano o el trash metal de la banda Metallica, tras pasar por el taller de lutería que el grupo posee en Cateura. El reciclaje y la música van de la mano en este gran proyecto educativo y sostenible que quiere extender el modelo a colectivos vulnerables de otras partes del planeta a través de su fundación LandPhillarmonic.  

Un proyecto similar en España 

Los Reciclados, como también se conoce a la orquesta en su denominación corta, ha traspasado fronteras. Desde 2012, año en que trascendió su labor, ha sido invitada a escenarios de países de distintos continentes, entre ellos España. 

Las pasadas navidades la orquesta realizó una visita a varias ciudades españolas en una gira de la mano de Ecoembes (www.ecoembes.com). Esta entidad sin ánimo de lucro, que coordina el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, ha puesto en marcha La música del reciclaje, una iniciativa social inspirada en los métodos y objetivos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, pero trasladada a nuestro territorio. En la sección Noticias se puede encontrar completa información sobre ella. 

Fotos: Ecoembes/Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.