RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
24 de Abril de 2024 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Eco reciclaje

Esta Navidad, apuesta por una decoración reutilizable el resto del año

Reportaje
5 de Diciembre de 2023

Como llevamos el reciclaje y la sostenibilidad muy dentro, este año nuestra propuesta decorativa navideña va en sintonía total con estos principios. Objetos, adornos y accesorios que pueden ser usados en casa el resto del año porque son totalmente reutilizables para otras estancias. Quedarán igual de bonitos, no perderán su magia y además nos permitirán rodearnos de una decoración (más) responsable, renovar aquí y allá desde lo que ya tenemos. ¿Llegamos a tiempo? ¡No os olvidéis de ellos!

Atención al trineo del recibidor

Si hay una pieza icono de la decoración navideña es el trineo de madera y, muy especialmente, cuando se busca recrear paisajes nevados y montañosos al más puro estilo escandinavo. Así que tal vez os apetezca incluir uno en el recibidor, una pequeña dosis de nostalgia para rendir tributo a nuestra infancia. Cuando estas fiestas hayan pasado, lo más tentador será guardarlo en el trastero hasta el año que viene. Pero este juguete tan entrañable puede darnos mucho juego reutilizándolo en un espacio exterior, a modo de original soporte donde lucir unas macetas. ¿Tenéis un patio o un pequeño jardín? Ni lo dudéis.

Cajas de madera para el árbol de Navidad… y para mucho más

¿Os encanta reciclar cajas de madera de todo tipo? Restaurarlas si lo necesitan y después personalizarlas a vuestro aire, pintándolas en otros colores, decapándolas, dejando a la vista nombre y logotipos originales… Las de tamaño medio quedan perfectas para plantar un pequeño abeto y crear un rincón natural y entrañable en la entrada de casa, o en un vestíbulo junto a unas escaleras. En cuanto pasen estas fiestas, nada de arrinconarlas. Podrán ser un auxiliar fantástico para numerosos usos; ese sitio especial donde guardar revistas de colección, valiosos vinilos o un botellero improvisado en la cocina.

Imagen: Cocofeatures.com

Coronas naturales 365 días

¿Por qué privarse de la belleza de una corona de Navidad cuando nos despedimos de estas fechas? Aunque sin duda es uno de los adornos emblemáticos de su decoración, cada vez son más los fans que se atreven a tenerla muy cerca en cualquier época del año. Al final y al cabo, si es un diseño hecho a base de hojas de árboles perennes, aportará la misma alegría y bienestar que regala cualquier planta en los interiores domésticos. Además de añadir interés a paredes o muros desnudos si nos atrevemos a realizar una composición con varias coronas, o decidimos realzar el encanto de los armarios de la cocina con su presencia. ¡Atreveros!

Estrellas y su universo infinito

Otro de los adornos más navideños son las estrellas, nadie lo discute. Pero tampoco que cada vez más van reclamando su sitio como un elemento atemporal, perfecto para ser utilizado en diversos estilos y habitaciones de casa. Si son diseños de fibras naturales como la rafia (probablemente hechas a mano) y han estado luciendo en el árbol, a partir de ahora pueden convertirse en motivos decorativos para realzar tiradores de muebles o puertas. Si son de papel y han estado danzando por la decoración navideña de casa, la idea de recuperarlas para adornar un cuarto infantil siempre es un éxito. Pegadas en la pared o en el techo recreando un firmamento, nadie renuncia a contemplarlas.

Imagen: Pavel Danilyuk / Pexels

Candeleros handmade para veladas memorables

Después del árbol, la mesa de Navidad es el lugar que más atención acapara durante estas fechas tan emotivas y por eso nos esmeramos muchísimo en que brille por sí sola. Vestirla de fiesta pero con nuestro estilo particular nos llena de ilusión, aunque eso implique apostar por un lujo desnudo, desprovisto de artificios, donde quizá no puedan faltar las tradicionales velas pero con una puesta en escena de lo más informal.

Y todo gracias a sus soportes hechos por nosotros. En concreto unas bonitas botellas de vidrio reciclado de cuello estrello adornado con cuerda de cáñamo y hojas de eucalipto o de romero en su interior. ¿Enamorados del resultado? Solo tendremos que dejarlos muy a mano para nuestras celebraciones especiales; en invierno, en primavera o en pleno verano con la luna en el firmamento.


Velas con diseños vegetales en cualquier rincón de casa

Si te apasiona el universo handmade quizá esta Navidad te lances a realizar un sencillo DIY con velas para crear tus propios arbolitos navideños y otros motivos vegetales que quedarán de cine en los bodegones, o sobre la chimenea si es que tienes. ¿Acerté? Consiste en ir tallándolas, minuciosamente y con mucho cuidado, para recrear sus ramas con la ayuda de un cuchillo bastante afilado con el que hacer los cortes. Quedan tan bonitas y originales que sería una pena no lucirlas en cualquier otro momento del año y, mejor aún, en espacios de casa que seguramente ni te habías planteado. Por ejemplo presidiendo el lavabo del baño principal sobre candelabros minimalistas de hierro forjado.

Mesas personalizadas, siempre

Esos adornos navideños que han envuelto de magia el árbol de Navidad, míralos bien porque algunos podrán servirte para tu calendario de veladas especiales en cuanto lo inaugures. En concreto, los adornos de madera con iniciales talladas o con nombres de familiares y amigos quedan genial si les das una segunda vida como marcadores de mesa para los comensales. Sobre vajillas blancas o en colores neutros de diseños sencillos quedan preciosos, arrancarán una sonrisa a tus invitados y habrás podido reutilizarlos para un momento especial, aunque la próxima Navidad quede lejos.